Viajar cuando eres joven o mayor, la mejor edad para viajar | Soy Viajera

Viajar cuando eres joven o cuando eres mayor, ¿Qué es mejor?

Parece ser que la sociedad no termina de decidir si es mejor viajar cuando eres joven con muchas energías o viajar cuando eres adulto jubilado y cuentas con posesiones económicas que te den una “seguridad”.

Foto: gentileza de Carmen

Foto: gentileza de Carmen

Estamos de acuerdo que esta es una temática constante. Mi pregunta es, ¿porque no puedo tener lo mejor de ambos? ¿Porque tengo que decidirme por uno?, cuando sea grande quiero ser como doña Carmen, una viajera de origen español que ha sido  trotamundos desde que tiene uso de razón.

Me explico: hace algunos meses en nuestro foro Soy viajera una chica empezó a compartir fotos de sus viajes. No eran cualquier tipo de fotos, eran fotos con su abuela. Una señora de 88 años con el deseo incansable de seguir viajando hasta que las fuerzas se lo permitan. Me intrigó mucho conocer las historias que esta viajera tiene por contar, contacté a su nieta María para realizar una entrevista. Carmen -me tome la libertad de tutearla- no tenía ni idea que nosotras existíamos, leíamos sus historias de viaje y veíamos sus fotos.

Que sorpresa me llevé cuando leí que estaba en la disposición de hacer una entrevista, cabe mencionar que la pillé de viaje por Galicia festejando su cumpleaños. Feliz y emocionada quería aportar algo positivo a la comunidad de ayuda que tenemos en Soy viajera.

Ustedes perdonaran mi entusiasmo, pero no a diario conoces historias como esta.

 

1.¿Cómo inicio su gusto por los viajes?

Desde pequeña me encantaba la geografía. Mi clase favorita era cuando aprendíamos sobre los continentes, siempre me veían localizando ciudades en mapas. Si veía algún programa en la televisión que citara algún lugar, era seguro que lo ubicaría en un mapa. Conforme fui creciendo y mis amigos empezaban a viajar, los bombardeaba -una costumbre que conservo- con preguntas del destino, quería saber todo lo posible para cuando fuera mi turno.

2.¿Cuál ha sido su motor para seguir viajando?

La curiosidad y deseo de conocimiento. Tengo un anhelo constante de percibir otras culturas, formas de vida, ideologías y por supuesto paisajes.

Foto: gentileza de Carmen

Foto: gentileza de Carmen

Foto: gentileza de Carmen

Foto: gentileza de Carmen

3.¿Qué dice su familia de este afán por seguir viajando?

He sido encasillada como “la loca viajera”, mis hermanas -la mayor de 92 años- empieza la citación del ‘Y sí’ en todas las formas posibles. ¿Y si te pasa algo?, ¿Qué tal te enfermas? Etc. etc.

He optado por no contarles hasta mi regreso, evito consternarlas y de paso que me amarguen el viaje. Mis hijos ya se resignaron, saben que no tengo remedio.  Mis nietos me aplauden y se han hecho mis cómplices.

Seguir viajando a mi edad y en compañía de mi nieta, ha sido un golpe de suerte que la vida me ha regalado.

4.¿Le da miedo viajar?

¿Miedo a qué? Me han asaltado ya dos veces y fue en mi propio país. No en Egipto, ni Israel o Túnez, que son fuertemente catalogados como sitios “peligrosos” para viajar. De hecho, regrese de estos viajes con un concepto totalmente diferente respecto a los árabes.

Marruecos,  Egipto y Túnez son lugares en los que cuidan y respetan mucho a las personas mayores. Las atenciones y trato especial que recibí me ayudaron a evolucionar y dejar los estigmas atrás.

Foto: gentileza de Carmen

Foto: gentileza de Carmen

5.¿Cómo describiría su ritual de preparación para viajar?

Recopilo información de amigos que han visitado el lugar, y con la ayuda de un mapa planifico rutas. Con decirles que cuando fui a Londres a visitar a María -estudiaba ingles en este país- me sabia las rutas de metro, terminé haciéndola de guía.

Me gusta investigar sobre el lugar y sus atractivos turísticos. Y, por último, cuando me monto en el avión recito la siguiente oración a Dios:

Señor, si no te importa, si me tengo que estrellar que sea a la vuelta. Cuando ya lo he visto todo

6.¿Cuáles han sido sus destinos favoritos? Y ¿Por qué?

Todos han sido mis favoritos, pero estos que voy a citar tienen un significado especial. Han marcado etapas en mi vida.

  1. Bretaña Francesa: El primer viaje largo que realicé después de que enviudé. Necesitaba tiempo con mis amigas.
  2. Budapest: Un viaje que realicé sola, contraté un viaje organizado. Me hice amiga de una compañera de viaje estupenda, muy divertida y sin miedo a la aventura. Recuerdo que pretendía hablar alemán -conozco un poco el idioma- para irnos a todos lados, y ella me seguía. Me arrepiento de no haber aprendido idiomas, aunque no es por alardear, pero mi nivel en mímica es avanzado.
  3. Islandia: No todos los días se cumple 80 años, en compañía de mi hija y mis nietas nos fuimos a festejar a este bello país, juntar a 4 mujeres de 3 diferentes generaciones rodeadas de paisajes hermosos, fue un momento especial y mágico. Así inicie esta nueva tradición de hacer un viaje por cada cumpleaños.
  4. Túnez: mi hijo tenía problemas de salud lo que llevó a mi nuera a casi la depresión. Mi solución fue llevármela de viaje, imagínense lo que es preparar un viaje para alguien que nunca ha viajado y no tiene un pasaporte. Y decidimos ser amigas, no mencionamos el lazo familiar hasta al final del viaje cuando nos despedíamos de un matrimonio argentino que conocimos.
  5. Palma de Mallorca: mi hija y su esposo se fueron de viaje a Nueva York y me dejaron encargada de mis 4 nietos. Me hicieron prometer que no los llevaría de viaje en su ausencia, más tardaron en decírmelo que yo ir a una agencia de viajes y planificar todo en tan poco tiempo.

La mejor parte ¡mis nietos me guardaron el secreto!

Mi hija se enteró a unas semanas de su regreso, cuando recibió unas postales que nosotros le mandamos desde Mallorca, fue un viaje clandestino con mucha complicidad.

 7.¿Qué consejo le da a la comunidad de viajeras?

No tengan miedo, el peligro está en todos lados, en tu propia casa o en el próximo país que visites. No creas nada de lo que te dice.

“Vete de viaje y da una opinión cuando regreses”

Actualmente Carmen está de vuelta a casa, ahora se traslada en viajes con menos frecuencia por ligeros problemas de salud. Ella siempre está de viaje a través de sus recuerdos, Guarda con mucho cariño sus fotos, folletos y su diario de viajes.

 


Viajar enseña tolerancia y respeto .

❥Jany

 

Únete a la mayor comunidad de viajeras hispanohablantes. 

Podrás DESCARGAR GRATIS la guía definitiva hacia crear un plan que te permita viajar más con menos dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos. 
DESCARGAR

10 thoughts on “Viajar cuando eres joven o cuando eres mayor, ¿Qué es mejor?

    • Muchisimas gracias por tus palabras!

      Esa es la misión que motive a mas viajeros y viajeras a dejar los prejuicios atrás.

      Saludos

  • Soy la nieta y me encanta comprobar que mi abuela que siempre me ha fascinado, contagia a otras personas su entusiasmo por la vida y por descubrir. Ella no tiene ordenador ni internet en casa, pero prometo leerle todos los comentarios que aquí ustedes publiquen, le hará muy feliz!
    Gracias en su nombre!!!

  • Hermosa historia de vida, hermosa pasión por viajar y hermosa nota.. ¿Quien no quisiera ser un poco como ella en el futuro? Mientras tanto con 28 años sigo creyendo que el mejor momento es AHORA, cuando tenga 80 y ese sea mi AHORA también viajare y tendré otra experiencia que me llevara a ver con otros ojos los mismos/diferentes lugares que visite.

  • Me encantooo!! Que privilegio tener una abuela asi. Espero en el futuro ser asi! Que nunca se me acaben las ganas y la curiosidad por seguir descubriendo este mundo hermoso! . Jany! Excelente articulo!

    • Alice muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado y sobre todo que te tocara. Cuando leí por primera vez sobre la señora Carmen supe que tenía que compartir su experiencia.

  • Yo nací viajera. Con 2 años cambié de continente y desde entonces viajo siempre que puedo. Tengo 51 años.
    Cuando eres joven no te falta la energia, el entusiasmo y la ingenuidad. Pero cuando eres mayor eres mas consciente de todo lo que te rodea y disfrutas mucho más!! Viajar te proporciona un tipo de sabiduria que no está en los libros…y además impide que se te oxide la capacidad de sorpresa.
    Hay que viajar sieeeempreee!

    • Pilar que gusto leerte, no podría estar más de acuerdo contigo. Viajar te enseña y ayuda a crecer internamente de una manera que no aprendes en ninguna universidad. Me alegra que historias de otras viajeras sigan llenándonos de motivación. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿ESTAS HARTA DE NO PODER VIAJAR MÁS POR FALTA DE TIEMPO Y DINERO?
¡Actúa ya! 


DESCARGA LA GUIA GRATUITA PARA VIAJAR MAS. 
  • ¿Cómo vencer los miedos y dar el siguiente paso? 

  • 15 formas probadas de ganar dinero mientras viajas. 
  • Herramientas que te permitirán viajar por más tiempo. 
QUIERO LA GUIA >>
Es gratuita y tu email está a salvo conmigo (0 spam, no alquilo ni vendo tus datos).
close-link

Únete a la mayor comunidad de viajeras hispanohablantes. 

Podrás DESCARGAR GRATIS la guía definitiva hacia crear un plan que te permita viajar más con menos dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos. 
DESCARGAR

¿Estas harta de no poder viajar más por falta de tiempo y dinero?

Descarga la guía gratuita para viajar más. 


"Crea un Plan para viajar más con menos dinero"
QUIERO LA GUÍA
close-link
¿ESTAS HARTA DE NO PODER VIAJAR MÁS POR FALTA DE TIEMPO Y DINERO?
¡Actúa ya! 
DESCARGA LA GUIA GRATUITA PARA VIAJAR MAS . 
QUIERO LA GUIA >>