Qué hacer en caso de acoso sexual mientras viajamos. | SoyViajera

Qué hacer en caso de acoso sexual mientras viajamos.

Qué hacer en caso de acoso sexual mientras viajamos 

El acoso sexual citando a la Real Academia Española " es el acoso que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre".

Hace unos días llegó a mí el vídeo de una viajera argentina que sufrió acoso sexual y de no haber sido por sus habilidades pudo ser víctima de un ataque sexual.
No sé si esta historia me pegó tanto por el hecho de que pasó en la ciudad de dónde vengo, también donde vive mi familia y amigos, o por el hecho de que Belén Millaras se mostró tan entera y valiente al hacer un vídeo para crear conciencia de esta triste realidad en la que vivimos.

"No me esperaba que explotara esto, tuve que ordenarme en este sentido y hay mensajes que todavía no puedo leer. Me contactan muchísimas chicas que han pasado por lo mismo, situaciones de peligro extremas, pero que les da miedo decirlo, porque hay mucha estigmatización. Pero acá hay que ser claro: hablar de violación, sino nos van a seguir violando", expresó la mendocina y añadió para la nota periodística en La Nación: "Voy a seguir viajando sola, como debe ser, porque no hay que tener miedo ni ser rehén. Nadie tiene que cambiar mi forma de ser; de ser libre".

Por favor, vean el vídeo de su historia, y compartan.

¡NO TE LO CALLES! 

Nada justifica ser agredida sexualmente, ni tu forma de vestir ni tu forma de hablar te convierte en culpable.

Lo que debes hacer es no dejarte intimidar, mantener la calma y ser firme en la negativa ante cualquier insinuación o acercamiento no deseado.

Es cierto que en algunas culturas se tiende a tachar las denuncias de “exageradas”. Comprende que tus miedos son reales.

Si alguien invade tu espacio, te hace cuestionar sus intenciones y te hace sentir amenazada, estás en tu derecho de preocuparte y ocuparte por tu integridad.

El problema del acoso sexual hacia las mujeres es global.   Como mujeres viajando solas, se tiene cierta desventaja.  Nos pone una etiqueta de blanco fácil o vulnerable.

Recomendaciones:

1.Ponte en contacto con la policía local y haz la denuncia de inmediato. Incluso si el acoso ha sido por el momento sólo verbal.

2.Si fuiste víctima de un asalto sexual, con el fin de preservar la evidencia, trata de no bañarte, cepillarte los dientes o utilizar el baño antes de reportar el crimen. Si por alguna razón no puedes acudir a la policía en el momento, toma fotografías de las lesiones visibles si es posible.

3.Busca asistencia médica, independientemente de si tienes daño físico visible.  Es importante que un profesional identifique las lesiones, los riesgos de enfermedades de transmisión sexual o embarazo.

4.Haz los arreglos para comunicarte con tu familia y amigos en casa. Notifícales lo sucedido y obtén su apoyo.  Cuando regreses a tu hogar, analiza las opciones de acudir a un consejero profesional. Discutir el asunto con tu familia y amigos para ayudarte a lidiar con el trauma

5.Cuando te encuentras de viaje puede que te sientas fuera de tu zona de Confort para defenderte.  Que no te detengan las barreras de comunicación -como el idioma-  o dirección -saber a quién acudir-, nuestro silencio es su mejor aliado.

6.Acude a las autoridades pertinentes. Identifica a tu agresor con la policía y haz un reporte de lo sucedido. Aunque ignorar o dejar en el pasado esta situación podría ser la salida más “fácil”, el silencio otorga la posibilidad de que el agresor repita la mala acción.

Fuentes consultadas:

Feminist majority foundation. 

Her own way – a woman’s safe-travel guide

 


Aviso: La información que se ha proporcionado en este sitio es solamente para propósitos informativos generales, no son completos y no son consejo legal.  Para obtener información sobre sus derechos legales, consulte a un abogado.

 

Únete a la mayor comunidad de viajeras hispanohablantes. 

Podrás DESCARGAR GRATIS la guía definitiva hacia crear un plan que te permita viajar más con menos dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos. 
DESCARGAR

jany-computerJany 

Fundadora y Community manager en Soy Viajera.org dónde comparto estrategias, y herramientas probadas para ayudarte a viajar más y mejor a través de tu emprendimiento digital.  

Estoy aquí para resaltar tu ingenio como viajera y emprendedora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿ESTAS HARTA DE NO PODER VIAJAR MÁS POR FALTA DE TIEMPO Y DINERO?
¡Actúa ya! 


DESCARGA LA GUIA GRATUITA PARA VIAJAR MAS. 
  • ¿Cómo vencer los miedos y dar el siguiente paso? 

  • 15 formas probadas de ganar dinero mientras viajas. 
  • Herramientas que te permitirán viajar por más tiempo. 
QUIERO LA GUIA >>
Es gratuita y tu email está a salvo conmigo (0 spam, no alquilo ni vendo tus datos).
close-link

Únete a la mayor comunidad de viajeras hispanohablantes. 

Podrás DESCARGAR GRATIS la guía definitiva hacia crear un plan que te permita viajar más con menos dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos. 
DESCARGAR

¿Estas harta de no poder viajar más por falta de tiempo y dinero?

Descarga la guía gratuita para viajar más. 


"Crea un Plan para viajar más con menos dinero"
QUIERO LA GUÍA
close-link
¿ESTAS HARTA DE NO PODER VIAJAR MÁS POR FALTA DE TIEMPO Y DINERO?
¡Actúa ya! 
DESCARGA LA GUIA GRATUITA PARA VIAJAR MAS . 
QUIERO LA GUIA >>