Guía de viajes a Guatemala, destinos turísticos económicos | Soy Viajera

Guía de viajes a Guatemala, destinos turísticos económico

Semuc Champey

Semuc Champey

Si estás buscando información práctica sobre costos, como llegar, que hacer, consejos y guía de viajes a Guatemala, destinos turísticos económicos, estas en el lugar indicado.

Tuve la oportunidad de llamarlo mi hogar por casi 17 años, y hace unos meses regresé como viajera, llevando a mi novio a conocer mis raices. Siempre recuerdo Guate colorida, llena de calidez humana y belleza natural.

Te cautivara con su gran diversidad de pueblos indígenas, templos ancestrales, ciudades coloniales y encantadoras puestas de sol. Por si eso fuera poco, es uno de los destinos turísticos económicos más recomendado.

¿Cómo llegar a Guatemala?

Vía aérea: Guatemala cuenta con dos aeropuertos internacionales

  • Aeropuerto Internacional la Aurora, Ciudad de Guatemala.
  • Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Santa Elena Peten.

Yo les aconsejaría tomar el vuelo de llegada a un aeropuerto y salida desde el otro, dependiendo de cómo estén planeando su ruta.

Vía terrestre:

  • Frontera con México: Ciudad Hidalgo – Tecun Umán, la de Comitán – Huehuetenango (por esta pasa la ruta Panamericana) y El Ceibo Tabasco – El Naranjo Frontera.
  • Frontera con Belice: Una sola frontera entre Melchor de Mencos y Benque Viejo. Desde Melchor hay servicio de combis que van a Flores Petén por Q30.00.
  • Frontera con El Salvador: Frontera La Hachadura, frontera Las Chinamas, frontera Anglitú, frontera San Cristobal siendo esta ultima la más importante ya que conecta la carretera panamericana.
  • Frontera con Honduras: Anguiatúy San Cristobal desde el Departamento de Santa Ana. Mientras que Las Chinamas y La Hachadura con el Departamento de Ahuachapán.
Chicken bus Guatemala , Soy Viajera

Chicken bus en Guatemala

Tipos de Transporte cuando viajes a Guatemala:

Transporte Publico: Para todas estas fronteras pueden usar el transporte público. Ojo tomen en cuenta que el transporte es bastante lento, para casi en cada pueblo. No es muy efectivo para viajar de noche y hay corridas (circuitos) que paran a las 6pm.

Otras opciones de transporte: Los taxis, con los que se debe negociar el precio antes de subir y los tuc tuc.

Auto Propio: Échenle un ojo a esta ruta trazada por nuestros amigos de Kombi Rutera. Ellos hicieron el trayecto por carretera.

Dinero:

La moneda oficial es el Quetzal, el tipo de cambio es de Q7.50  = 1 USD. En las fronteras encontrara cambistas quizás con un tipo de cambio más bajo. Te recomiendo estar muy abusado y tener más o menos una idea de cuánto vas a cambiar, haz números.

Con un promedio de 3USD a 6USD si comen en algún mercado local.

Alojamiento:

Muchos de los recursos de Como obtener Alojamiento gratis o casi los encuentras aquí. Para que te des una idea al armar un presupuesto te dejo estos precios. Los precios siempre varían dependiendo de tus gustos. Guatemala es considerado uno de los destinos turísticos económicos así que se ajusta a los diferentes presupuestos.

Hoteles de lujo cerca de los atractivos turísticos desde 60 USD a 150USD. Hoteles con servicios básicos de agua, caliente tv y estacionamiento entre 20USD a 50USD.

Si viajan con poco presupuesto encuentran opciones en habitaciones compartidas desde 5USD, hasta 15USD la noche si les incluye un desayuno.

[WPSM_COLORBOX id=466]

Los lugares que visité:

Isla de Flores, El Remate, Tikal,  Semuc Champey, Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Lago Atitlán, Panajachel, San Pedro la Laguna y Chichicastenango

La mejor parte.

Que ver si o si cuando Viajes a Guatemala:

Isla de Flores

Esta pequeña y hermosa isla está ubicada en el Lago Peten Itzá, me ha regalado unos cautivadores atardeceres. Sus casitas coloridas y pintorescas, muchas casas artesanales y todos los domingos hay actividades en el parque central. Para quienes van a Tikal esta es una parada casi obligatoria.

Tikal

No les miento al decir que, a pesar de haber visitado ya unos 10 o 12 sitios arqueológicos mayas, este sigue siendo mi favorito por muchas razones. Primero que nada es una de las ciudades mayas prehispánicas más grandes en América Central.

Tikal Guatemala

Gran Jaguar

El misticismo de esta ciudad, como fue construida, la paz y tranquilidad que trasmite. Es normal encontrarte monos araña o monos aulladores durante tu visita, su selva tropical te envuelve con sus sonidos. Conocido como el corazón del mundo maya, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.

Puedes llegar en auto propio, contratando una excursión saliendo desde Flores o el Remate estos transportan solamente turismo, son más directos y no van tan llenos. También hay minibuses que operan en la ruta Tikal-Flores a diario, demoran entre 30min – 1hora. Muchos visitantes esperan en la carretera principal y toman uno de estos minibuses. El precio de la entrada equivale a 20 USD

Recomendaciones para mejorar tu visita a Tikal:

  • Usar Zapatos comodos
  • Traer Repelente
  • Asegúrate de ver los lugares principales como la Gran Plaza, Templo IV (aquí encontraras la mejor vista), Templo V y el Mundo Perdido.
  • Llevar dinero en efectivo, no hay cajeros por ninguna parte y no aceptan tarjeta

Semuc Champey:

Este monumento natural es para no perdérselo cuando viajes a Guatemala. Compuesto por el poderoso Rio Cahabón y por un puente natural de piedra caliza (unos 300 metros de largo). En este puente encontraran una gran cantidad de pozas naturales de 1 a 3 m de profundidad y son alimentadas por riachuelos . Su color cambia a lo largo del año variando con el clima y el sol, mostrándonos varias tonalidades de verde.

Vista Semuc Champey desde el mirador.

Vista Semuc Champey desde el mirador.

Al inicio se puede observarse al río Cahabón internándose en una caverna de piedra caliza, dejando el puente y las pozas expuestas para maravillarte con sus colores.

Para hospedarte puedes hacerlo en Lanquin, salen excursiones y transportes colectivos todos los días para Semuc. Si te hospedas en Semuc puedes llegar caminando a la entrada de las grutas.

Ciudad de Guatemala:

La Capital de la Republica cuenta con lugares de interés histórico. Los museos y la Plaza de la Constitución mis dos grandes recomendaciones .

En la Plaza de la Constitución tendrás la oportunidad de visitar la fuente del parque acompañado de cientos de palomas y artesanías típicas que se venden en esta locación, el museo del Palacio Nacional de la Cultura, La Catedral Metropolitana y el Portal del Comercio.

Pero no solo esto.

Antigua Guatemala:

Rodeada de volcanes y arquitectura colonial, calles adoquinadas, la Antigua tiene con que robar el corazón a cualquiera. Construcciones antiguas y más antiguas es el resultado de la pasión de los Antigueños por reconstruir su ciudad. La Antigua Guatemala fue la ciudad más importante en la República de Guatemala, que integraba Centroamérica y el estado de Chiapas.

Antigua Guatemala . Soy Viajera

Arquitectura Colonial

La ciudad turística más destacada, y popular. Me atrevería a decir que es el centro del turismo en esta zona del país. Te recomiendo tomarlo de base ya que cuenta con todos los servicios para facilitarte el acceso a los atractivos turísticos que la rodean, excursiones a los volcanes y pueblos aledaños. Hay muchos expatriados de todas partes del mundo, el movimiento cultural que ves aquí no tiene igual.

Colores de Guatemala

Colores de Guatemala

Niña con traje típico

Niña con traje típico

Lago Atitlan:

El lago más bonito que he visto en mi vida, una de esas cosas que es tan chula que tienes que verla con tus propios ojos. Está rodeado de montañas, volcanes y pueblos indígenas.  Cada pueblo tiene tanto que ofrecer culturalmente, su propio traje típico, dialecto y vibra, perdón, pero la vibra no tiene explicación, es un sello especial en cada lugar.

Lago Atitlán

Lago Atitlán

Varias poblaciones indígenas que rodean el lago tienen nombres de santos: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, San Francisco de Panajachel, Santa Clara La Laguna por mencionar algunos. A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago.

Mi recomendación: no se queden solo uno o dos días en este lugar. Saquen el mejor provecho posible y visiten las otras comunidades a los alrededores del lago.

San Francisco de Panajachel:

Frecuentemente citado como Pana por los lugareños. Su calle principal es un deleite, encuentras todo tipo de artesanías, si al igual que yo amas los tejidos típicos y colores, tienes que ir a Pana cuando viajes a Guatemala.

Su belleza natural, su organización, lo abiertos que son para atender y ayudar al turismo hacen de Pana un lugar excepcional. Sin mencionar que tiene el mejor shopping en relación con precio y variedad.

Mercado Panajachel, Soy Viajera

Mercado Panajachel, Soy Viajera

Aquí me divertí de lo lindo mezclándome con los locales, aprendiendo de sus trajes típicos, sus historias y consejos.

San Pedro La Laguna

Guatemala es considerado uno de los destinos turísticos económicos más recomendado y San Pedro es un excelente ejemplo de precios accesibles, veras muchos mochileros en este pueblo.

Lamentablemente no pude subir el volcán, pero si tienen la oportunidad de hacerlo no lo duden, he escuchado que la vista es maravillosa. Yo disfruté mucho mi caminata en el pueblo y una comida deliciosa frente al lago.

Chichicastenango:

Uno de los que más me impacto en este viaje. Famoso por su mercado, su iglesia y centros ceremoniales. Aquí se funde el catolicismo español y ritos ancestrales mayas.

Mercado

Mercado

La iglesia esta  edificada sobre los restos de un templo precolombino, sus escalones originalmente conducen a un templo de la civilización maya prehispánica que permanece venerado. Sacerdotes mayas k’iche ‘ todavía utilizan la iglesia para sus rituales, incienso y velas encendidas

En los centros ceremoniales se realizan ofrendas y peticiones invocando a Dios, Jesucristo, Santos de la Iglesia Católica, espíritus y dioses de los antepasados. Los sacerdotes mayas efectúan sus ceremonias basados en el calendario maya.

Otro atractivo de Chichicastenango es el cerro de Pascual Abaj , que es un antiguo ídolo en piedra tallada ,en donde los sacerdotes mayas realizan varios rituales. Las ceremonias se efectúan en lugares especiales que llaman quemaderos. Llevando ofrendas como incienso, cigarros, copal, variedad de candelas, frutas, gallinas, flores, huevos y otras cosas.

Se dice que este dios maya llamado Pascual Abaj anteriormente estaba ubicado en el templo donde ahora se ubica la Iglesia de Santo Tomás, sin embargo, iba a ser destruido. Los pobladores lo sacan a escondidas y lo llevaron al cerro para seguir venerando a su Dios.

Guía de viajes a Guatemala, Soy Viajera

Cerro de Pascual Abaj, Soy Viajera

Ofrendas, Cerro de Pascual Abaj

Cerro de Pascual Abaj, Soy Viajera

Enfatizando más sobre la cultura de Guatemala.

Miren los Atractivos por temporada:

Procesiones en Semana Santa:

Como resultado de una combinación de arte y devoción, un festival de colores que invaden al país. Las procesiones son parte de la cultura, se elaboran alfombras de aserrín teñidos de colores para poder realizar diferentes diseños.

Procesión Antigua Guatemala

Procesión Antigua Guatemala

Guía de viajes a Guatemala, Soy Viajera

Procesión Antigua Guatemala

Fiestas de Sumpango y Santiago Sacatepéquez:

Con sus barriletes gigantes construidos con meses de anticipación en honor a la fiesta de todos los santos (cada primero de noviembre), llegan a medir hasta 15 metros de altura. Fabricados con varas de caña y papel. A cada barrilete se les dan mensajes dirigidos a los antepasados, y conmemorando así el Día de Los Muertos.

Este día del año se come El Fiambre. Se pueden describir como una ensalada, puede llegar a tener más de 50 ingredientes. Podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos, además varios tipos de aderezo.


Viajar enseña tolerancia y respeto .

❥Jany

Únete a la mayor comunidad de viajeras hispanohablantes. 

Podrás DESCARGAR GRATIS la guía definitiva hacia crear un plan que te permita viajar más con menos dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos. 
DESCARGAR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿ESTAS HARTA DE NO PODER VIAJAR MÁS POR FALTA DE TIEMPO Y DINERO?
¡Actúa ya! 


DESCARGA LA GUIA GRATUITA PARA VIAJAR MAS. 
  • ¿Cómo vencer los miedos y dar el siguiente paso? 

  • 15 formas probadas de ganar dinero mientras viajas. 
  • Herramientas que te permitirán viajar por más tiempo. 
QUIERO LA GUIA >>
Es gratuita y tu email está a salvo conmigo (0 spam, no alquilo ni vendo tus datos).
close-link

Únete a la mayor comunidad de viajeras hispanohablantes. 

Podrás DESCARGAR GRATIS la guía definitiva hacia crear un plan que te permita viajar más con menos dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos. 
DESCARGAR

¿Estas harta de no poder viajar más por falta de tiempo y dinero?

Descarga la guía gratuita para viajar más. 


"Crea un Plan para viajar más con menos dinero"
QUIERO LA GUÍA
close-link
¿ESTAS HARTA DE NO PODER VIAJAR MÁS POR FALTA DE TIEMPO Y DINERO?
¡Actúa ya! 
DESCARGA LA GUIA GRATUITA PARA VIAJAR MAS . 
QUIERO LA GUIA >>